Cómo puedo recibir amablemente la " sensación sentida" y lo que surja de ella

Desde el Enfoque Corporal hay una meta en mi tarea como terapeuta que es aprender a generar en la persona que consulta el surgimiento interno de una globalidad ambigua, una sensación con significado sentido en el cuerpo con respecto a algo que esté aconteciendo en su vida.

Al respecto, el descubridor de este Enfoque Eugene Gendlin, sostiene que si existe alguna conexión sentida interiormente sobre lo que el consultante ha dicho, es vital que se le preste atención y permanecer junto a ella, ya que desde esa respuesta interior van a surgir otros pasos que van a facilitar el cambio.

"Al igual que el terapeuta que trabaja desde afuera, es importante que el consultante adquiera una actitud amable y amistosa hacia su sensación sentida".

"Algunas personas encuentran difícil y extraño tener una actitud amable hacia algo que les resulta problemático. Dicen: ¿cómo puedo ser amable hacia este miedo que me ha causado tantos problemas? ¡ lo odio!. Pero esta actitud amable no significa negar que nos sentimos furiosos e impacientes con eso. No se trata de aceptar algo cuando sentimos lo contrario. Mas bien, ser amables con la sensación sentida quiere decir crear un espacio aparte para el enfado y la impaciencia, notarlos y dejar que fluyan a través de nosotros, pero también creando otro espacio para la sensación sentida".

"No tenemos que negar el enfado pero tampoco debemos acusar de ello a la sensación sentida, mermándola y haciéndola desaparecer. Puede que no nos guste demasiado lo que nos llega desde la "sensación significativa sentida en el cuerpo", pero queremos mostrarnos amables con el mensajero, porque tal vez no lo volvamos a oír".

" Por lo que en vez de criticarla o atacarla, el consultante aprende a ser amable y alegrarse con su llegada. A medida que se tiene más experiencia en estos pasos procesuales, la actitud de amabilidad y bienvenida interna se vuelve más fácil. Experiencia tras experiencia llegamos a saber que lo que parecía negativo también contiene energía vital positiva que se halla bloqueada".

"Cuando una sensación sentida se constituye, el self se vuelve libre y diferente a ese todo de una forma nueva".
"La formación de una sensación sentida es, en sí misma, un nuevo paso corporal, un fragmento de una nueva forma de vivir".

Cuando le pido a mi consultante que se detenga allí, que describa la cualidad de lo que está sintiendo en ese momento ..algo más sobre ...es invitarlo a que preste atención a eso que siente aún ambiguo,confuso, preverbal que habita en su mundo implícito para describirlo, explicitarlo e integrarlo al flujo de su energía vital.

Referencia bibliográfica
El Focusing en Psicoterapia. Manual del método experiencial. Eugene T. Gendlin