Nota Filosófica

Y...continúa diciendo Eugene T. Gendlin en su nota filosófica:" La técnica del proceso del enfoque corporal es parte de una filosofía más amplia.
En la técnica del enfoque, uno presta atención a una felt-sense , (sensación con significado sentido en el cuerpo), ésta se siente en el cuerpo pero, con todo, tiene significados. Tiene todos los significados con los que uno está ya viviendo, porque uno vive en situaciones con el propio cuerpo. Una felt-sense es cuerpo y mente antes de que se separen.

¿Cuál es la relación entre este no dividido cuerpo-mente y nuestro pensar lógico más usual?. Yo he tratado esta cuestión sistemáticamente en mis obras filosóficas.( Gendlin 1962-1973).

La técnica del enfoque no es una invitación a abandonar el pensar y solo sentir. Eso dejaría nuestros sentires sin cambiar. El enfocar empieza con esa rara y poco conocida "felt-sense" o sensación con significado sentido en el cuerpo, y después pensamos verbalmente, lógicamente o con formas de imágenes, pero de tal modo que la sensación significativa cambia. Cuando hay un cambio corporal, sentimos que nuestra manera ordinaria de pensar ha venido junta con el cuerpo-mente, y ha logrado dejar al cuerpo-mente moverse un paso.

No es solo el cuerpo-mente, ni solo el pensamiento, ni siquiera un paso semejante de lo que podemos fiarnos. Nosotros nos fiamos de las series de pasos.
El pensar solo de la manera habitual puede ser objetivamente cierto y poderoso. Pero, cuando nos ponemos en contacto con lo que el cuerpo ya sabe y vive, se hace infinitamente más poderoso".
Eugene T. Gendlin Focusing, Proceso y Técnica del Enfoque Corporal