La Alquimia del Experiencing

La Alquimia del Experiencing

¿Quiero escuchar a esa corriente de experiencia sentida en mi cuerpo?
¿Quiero escuchar las ideas que me surgen sin forzarlas?

Escuchar desde Focusing toda esa corriente profunda que vivenciamos nos permite abrirnos a esas posibilidades y aún a más...

Abordando la totalidad de nuestro Ser, pudiendo simbolizarla a través del lenguaje, vamos transformando en Algo nuevo aquellos aspectos que hace tanto tiempo están esperando ser escuchados y atendidos por nosotros.

Te invitamos a animarte a transitar la experiencia de este taller: "La alquimia del Experiencing".

Bienvenidos todos a este taller. Queremos agradecerle a los organizadores de esta jornada que nos dan la posibilidad a todos de compartir lo que cada uno está poniendo en práctica.
Hoy , la jornada de Focusing pone su acento en la Fuerza de la escucha.
En este encuentro nos gustaría compartir con ustedes aspectos de la complejidad y oportunidad que es escuchar nuestro experiencing. Escuchar-nos en nuestra dimensión vital, en su resonancia emocional, en su simbología.
A su vez, esa vivencia integrarla a una situación o circunstancia, y en el mejor de los casos madurando en medio de esa situación. Haciendo ajustes que nos acerquen a ser cada vez más quiénes somos, a vivir fieles a nuestros propósitos, a nuestros valores y revisar nuestras creencias.
¿ Cómo es esa escucha en la complejidad de nuestro experiencing?
Eugene T. Gendlin diseña una herramienta potente" Focusing" basado en un consistente sistema filosófico, que nos ayuda a entablar una relación de " escucha" con uno mismo.
Escuchar desde Focusing tiene una connotación más profunda. Se trata de escuchar a esa corriente de experiencia sentida en tu cuerpo, abrir sus posibilidades y compartir su alquimia.
Escuchar cómo es que las situaciones, las personas, los objetos están siendo llevados en nuestra vivencia expresada en el cuerpo.
Se trata de descubrir que el cuerpo ya sabe lo que la mente todavía aún desconoce y de posibilitar una relación de confianza con nuestro cuerpo, que nos permite contactar con la sabiduría interior, proporcionando los pasos para conducirnos hacia una existencia más plena y con una mayor autonomía frente a valoraciones externas y al propio sistema de creencias.
Lo que sucede en la vida nos afecta, cada uno de nosotros es afectado por lo que nos pasa.
La vida nos ocurre y esa afectación es corporal.
"La acción permanente de vivenciar  internamente lo que va aconteciendo en nuestra vida instante a instante". Gendlin denomina a esto Experiencing. Proceso de interacción permanente entre sentimientos y símbolos (palabras, otras personas, acontecimientos de la vida, nuestro propio pensamiento. etc).
La forma en que esta interacción permanente se manifiesta es a través de sensaciones corporales que hacen referencia a Algo significativo en nuestro interior en relación a una situación o aspecto que estamos viviendo.
Cuando hacemos contacto con ese significado, ese dato implícito que cada sensación corporalmente sentida nos transmite, acompañándola adecuadamente desde nuestra escucha, nuestro permanecer, haciéndole un espacio sin amenazas dentro nuestro, ese referente que es preverbal va adquiriendo un significado que podemos simbolizar a través de palabras, constituyendo una guía adecuada para orientarnos en lo que elegimos.
El fluir de la experiencia está siempre permanentemente en curso. Nos vinculamos con el mundo a través de nuestro experiencing de él.
Así, nos damos cuenta que nuestro cuerpo es depositario de un conocimiento organísmico y una evaluación interna, no hace referencia a una simple máquina biológica y muscular, sino que el cuerpo significa algo sustancialmente interaccional que proyecta sus acciones desde dentro.
Nuestra existencia es sentida corporalmente. La experiencia de la propia existencia y el acceso a ella es la vida del cuerpo sentido en su interioridad. Soy cuerpo.
Siempre sentimos en el cuerpo, a través de él tenemos acceso directo a nuestra vivencia visceral que podemos sentir como una sensación física con  significado implícito.
Gendlin nos dice:" Tenemos el poder de cambiarnos a nosotros mismos , y al hacerlo sentir ese cambio aconteciendo en nuestro interior. Una vez que a nuestro cuerpo le permitamos ser él, sin presiones, tendrá la sabiduría para resolver nuestros problemas.
Nos permite contactarnos con nuestra sabiduría interior y aquí está la alquimia: el respeto por nuestra experiencia físicamente sentida.
Contar con un entramado de aspectos y de posibilidades y desde ahí elegir los pasos que nos proporcionan una existencia más satisfactoria.
Nada se improvisa en la vida, llegamos con lo necesario para iluminar nuestra existencia.
Cuando nacemos están implícitas todas nuestras potencialidades,
EL APRENDIZAJE MADURA TANTA MARVILLA.
De niños nos asombramos y de grandes pasamos al saber. De esta manera parcializamos nuestra escucha. El saber es lo conocido: sé que soy...pesimista, desordenado , etc.
¡Cuánto más hay allí!. ¡ Cuánto más quiere mostrarse!.
Según Joseph Campbell hay un Universo entero de información en nuestro interior que quiere ser descubierto.
La escucha experiencial es ese puente, focaliza en ese todo, en aciertos y debilidades con la misma aceptación.
Focaliza nuestro pasado, en sus recuerdos, en sus experiencias vividas y aprendidas, integra nuestro presente en su constante intercambio con situaciones y personas, y nuestro futuro en nuestros proyectos y metas.
Solo esa escucha integral logra llevar adelante ese proceso.
Utiliza ese todo, esa sabiduría.
Hay un proceso interno en el que el cambio sucede...
En este taller hablamos de alquimia y vamos a invitarlos a experienciar esa alquimia. Que no es más que distraer nuestra mente consciente para que lo implícito pueda aparecer, que nuestra conciencia comience a cabalgar en esa nueva experiencia que antes se veía tan inmaterial como una necesidad.
Permanecer en cada uno de los aspectos que se presenten permite salir de ese status-quo y sentir el cuerpo, vasto, de continuum, de experiencia global.
Pudiendo ver que en ese conflicto, en esa necesidad, está la respuesta.
Que eso implícito que aparece en un proceso de Focusing tiene esas cualidades que necesitamos, construye un nuevo aprendizaje sobre nosotros y cómo  vivimos cada circunstancia.

Taller: La alquimia del Experiencing
Práctico- Ejercicio vivencial
Los voy a invitar a que cada uno de ustedes se ubiquen en un espacio en el que puedan moverse sin molestar al otro.
Les entregamos tres hojas de colores diferentes que representan cada una de ellas un portal. Un portal es una metáfora para entrar y salir de cambios de conciencia.
Un portal permite a la mente generar cambios y descubrimientos.
Les  voy a pedir que ubiquen en ese espacio del piso las hojas de la siguiente manera: Primero el color amarillo, luego el verde y le sigue el azul.
Ahora te voy a invitar a que te pares en el portal amarillo. Que tomes conciencia de tu respiración en este momento, sintiendo cómo recorre todo tu cuerpo de los pies a la cabeza, en un ritmo sereno y lento como una suave ola. Permitiendo que esa sensación de calma se expanda a todas las partes de tu cuerpo, los pies, las piernas, los brazos, la espalda, el cuello, los hombros, la cabeza y ahí en una inspiración más profunda , llevando tu atención al  centro de tu cuerpo, permitas que aparezca una situación, que no necesita ser un gran problema, sin embargo es algo que se siente incomodo, triste o quizás una situación a resolver.
¿Cómo se siente en tu cuerpo esta situación?. ¿Cuál es su cualidad?
Te invito a que prestes atención a esa sensación corporal que va apareciendo, que puedas representarla en una palabra, o quizás una frase o imagen. Cuando esto suceda le hacés saber que la estás reconociendo y si podria correrse a un costado por un momento haciéndole saber que la estás teniendo en cuenta.
En una inspiración profunda te invito a volver aquí, abrir tus ojos y anotar esa palabra o esa frase en el espacio en blanco de tu hoja que representa el portal amarillo.
Te invito ahora a que te pares sobre el portal representado con el color verde. A que tomes contacto nuevamente con tu respiración, y desde esta distancia, observes tu imagen, esa que queda en el portal amarillo.
¿Cómo observás eso que te inquieta? ¿ Qué pensás de esto?  ¿Cambiarías algo?. ¿Que va surgiendo acerca de esto?...
Quizás aparezca Algo que quieras decirle. Quizás Algo que descubras que necesita.  Cómo sería recibir en tu cuerpo eso nuevo que aparece?. Qué cualidad tiene esto , con qué frase o imagen podrías representarlo.
Ahora, a tu tiempo, vas despidiéndote de esta experiencia pidiéndole que se corra a un costado por un momento para volver a ella más adelante. Abriendo los ojos que anotes esa frase o palabra en el espacio en blanco que está en tu portal representado por la hoja verde.
Por último, te invito que te ubiques en tu portal azul.
Utilizando tu imaginación que invites la imagen de un arquetipo:
Puede ser un animal humano, un ser de luz o simplemente alguien que conozcas y admires, y que consideres que tenga esa cualidad que necesitas para acompañarte en la situación del portal amarillo.
Quizás sea fuerza, alegría, astucia, ...etc
Te pido que imagines ese arquetipo detrás tuyo,
ese arquetipo está en vos, te contagia su cualidad, pudiendo sentirla en tu cuerpo. La estás sintiendo en tu cuerpo, su poder, su fuerza. Te invito a que impregnes con esa cualidad cada una de tus células...
Estás transitando esa situación que te inquietaba desde este lugar, desde esta nueva cualidad que te permite llevar hacia adelante esa experiencia.
¿ Qué surge desde este lugar?.
 ¿ Qué podrías decirle a la imagen del portal amarillo?...
Recibí la sensación global que habita en tu cuerpo ahora.
 Si es Algo bueno: mejorarlo. Si no lo es: hacerle saber que vas a continuar ocupándote, acompañándolo.
Podrías hacerle lugar a todo esto nuevo con toda tu compasión, alegría y amor, permitiendo que aparezca una palabra, imagen o frase que lo simbolice. Luego de agradecer profundamente a  tu cuerpo todo lo que te trajo hoy celebrá esa alquimia.
Y tan solo a tu tiempo, te invito a que vuelvas aquí, abras tus ojos y quizás quieras anotar en el espacio blanco de tu hoja azul esa frase.
Y ahora te invito a que volviendo  tu lugar, releas nuevamente lo que fuiste anotando y chequees que de todo esto quieras compartir con el grupo.

Josefina Antonieta Castronuovo              María Cristina Collia